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Mercadotecnia by Yolanda Navarro Torres is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Mexico License.

TEMA 2 Medio Ambiente de la Mercadotecnia














El medio ambiente de la mercadotecnia
¿Tiene El Fogoncito la receta para el éxito en este nuevo siglo?
El Fogoncito es una de las taquerías más famosas y tradicionales de la Ciudad de México y de otras ciudades del país.
En sus inicios (1968) era un negocio familiar donde se preparaban los, en ese entonces, no muy conocidos tacos al pastor. El pequeño negocio tuvo en poco tiempo un gran éxito, debido a que su propietaria supo marcar un sello de alta calidad y buen servicio.
Una de las historias más famosas de El Fogoncito fue el nacimiento del platillo conocido como “la gringa” a principios de los años 70´s, en la sucursal ubicada en la colonia Anzures.
Aquella era la zona de estudiantes y había unas clientas norteamericanas, Sharon Smith y Jennifer Anderson, a quienes les gustaban mucho los tacos al pastor, pero como no distinguían bien entre las tortillas de maíz y las de harina, pedían sus tacos en las tortillas más blancas que se usaban para las quesadillas. Así, la gente empezó a pedir “lo de la gringa” o “como la gringa” hasta que se bautizó como “gringas” al nuevo platillo.  (Impulsora de Restaurantes El Fogoncito, S.A. de C.V., s/f).
En 1992, El Fogoncito se constituyó como franquicia y a partir de entonces inició su crecimiento y expansión: hoy en día cuenta con más de 100 sucursales, teniendo presencia en México, Costa Rica, Honduras y recientemente en China, donde sus dos sucursales están teniendo un enorme éxito. Al parecer, se está incrementando en gran medida el consumo de tacos en otros países, lo cual representa un gran potencial de crecimiento para compañías como El Fogoncito.    ¿Qué cambios están ocurriendo en el ambiente que puedan ser favorables para El Fogoncito?
Como muestra la situación de El Fogoncito, todas las organizaciones deben saber identificar y luego responder a diversos factores ambientales. Algunos de esos factores son externos, en tanto que otros surgen del interior de la empresa. Poco pueden hacer los administradores de una empresa para controlar las fuerzas externas, pero casi siempre están en condiciones de controlar las internas. Muchos de esos factores ambientales determinan lo que se puede y lo que se debe hacer en el área de marketing. A final de cuentas, la habilidad de una organización para adaptarse al ambiente en el que  opera, determinará en gran parte su nivel de éxito en los negocios.
Así pues, El Fogoncito, como cualquier otra empresa, debe saber administrar su programa de marketing dentro del ambiente interno y externo. A continuación se analizan los ambientes de la mercadotecnia y a través del estudio de este tema, podrás ser capaz de explicar:
En qué consisten los ambientes dinámicos de la mercadotecnia. Los elementos y factores que intervienen en los ambientes externo e interno del marketing. La relación existente entre el macro y el micro ambiente externo de una organización.
ORGANIZACIÓN
Mercado
Los ambientes en los cuales se desenvuelve la mercadotecnia son:
1) El ambiente externo, que se divide en:
       Macro-ambiente. Micro-ambiente.
2) El ambiente interno.
A continuación se te muestran los elementos que conforman los diferentes ambientes de la mercadotecnia:
Ambientes de la mercadotecnia
El ambiente (o entorno) en el cual se desenvuelve la mercadotecnia consiste de aquellos factores externos a la función de administración de la mercadotecnia, generalmente de naturaleza cambiante, que son muy importantes para la toma de decisiones de mercadotecnia.
Provedores Intermediarios
Demografía
TecnologíaEconomía
Macro-ambiente externo
Micro-ambiente externo
Ambiente interno
Fuerzas sociales y culturales
Competencia
los anteriores son conocidos como “Elementos de los ambientes de la mercadotecnia”

Macro-ambiente de la mercadotecnia
En el macro-ambiente de la mercadotecnia se analizan los factores externos que afectan a las empresas, los más importantes son:
 Factores demográficos Factores económicos Factores de competencia Factores socio-culturales Factores políticos y legales Factores tecnológicos

A continuación se te explicará cada uno de los factores externos:
Factores demográficos
En los factores demográficos se estudian las características y estadísticas de una población, tales como: edad, raza, género, origen étnico, estado civil, ocupación, etc.

Micro-ambiente de la mercadotecnia
En el micro-ambiente externo de la mercadotecnia se analizan los factores que la afectan:
 1) El mercado: cómo llegar a él, cómo atenderlo. Son personas u organizaciones con deseos y necesidades que satisfacer, con dinero para gastar y con la disposición de gastarlo. 2) Los proveedores: brindan el suministro de materias primas y servicios clave para el negocio.
 3) Los intermediarios: el estudio de los intermediarios incluye el análisis de:

 Los mayoristas: son empresas que compran a los fabricantes y venden a otras empresas. Los minoristas (o detallistas): empresas que venden directamente a los consumidores finales. Las empresas facilitadoras: son empresas que prestan servicios como el transporte, el almacenamiento y financiamiento para que se pueda realizar el intercambio de los productos. Ejemplos de empresas facilitadoras:  Transporte Settepi: se dedica a transportar personal a las empresas. Estafeta: se dedica al envío de paquetería.
Los intermediarios forman parte de lo que se conoce como Canales de Distribución, que son todas las personas y compañías que intervienen en la transferencia de la propiedad de un producto, a medida que éste pasa del fabricante al consumidor final.

Ambiente interno de la mercadotecnia
El ambiente interno está conformado por las áreas internas o departamentos de una organización, los cuales deben trabajar en sinergia para el logro de los objetivos de toda la organización.
Los principales departamentos o áreas funcionales de una empresa son:
 Producción. Mercadotecnia. Finanzas. Recursos humanos. Investigación y desarrollo.


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